Sàngó (Changó)
Es el Irunmole a cargo de la lluvia y la tormenta eléctrica. Es una deidad muy poderosa y detesta la inmoralidad, es impaciente y no tiene tiempo para gastar en trivialidades. Entiende tanto el uso de hierbas y las hojas, que se le llama Eweleré, que significa –Las hierbas son aprovechables-.
Sàngó se asocia con la victoria sobre el adversario, la fertilidad y la productividad.
“Oriki
Eégun ará Oyo
Ará Ìwó, ará Ede
Omo Odò Obà
Tí o bà nse wón, eégun ará Òyó
Won a ní ìtalé lò njà wón
Won a má sùrè kiri
Onílé orí òkè, má fi ti ìsàlè ká mi mó
Tí wón bá pe Oya
Kó dáhùn ní ilé Irá
Ikú bàbá yèyé
A pa má wà á ogún
Tí ó bá á won l`'álè
Won a ma d'éró ònà
Sàngó oko Oya
Bí Sàngó bá won n'Ígbódù
A ma tè wón n'Ífá
Sàngó, to bá jàjàjà
K'odá ilé onìbàtña sí
Eégun tó gbe 'ni lá nyì odò ò fún
Òrìsà tò gbe 'ni là nfi obì bo
Abímo má gbàbé
Sàngó ò oko Oya.
Traduccion:
El disfraz
ciudadano del pueblo de iwó; ciudadano del pueblo de Ede
Ciudadano de Odò oBÁ
Cuando él los incomoda
Piensan que son picados por íTALÈ (hormigas)
Entonces, ellos corren alrededor
Entidad, que vive sobre la tierra, no bloquees mi trayectroia
Cuando Oya es llamada
Ella debe contestar desde el pueblo de Irá
Cuando Orisa Oko es llamado
Ella debe contestar desde el pueblo de Iràwò
Cuando Olúbánjí
El debe contestar desde el pueblo Kòso
Oh, Inspirante muerte d eterror
Él no mata porque desea una parte de las propiedades de la víctima
si/cuando él les encuentra en el bosque
Entran más lejos en el bosque
Entran más lejos en el bosque
Cuando él les encuentra en el camino
Se convierten en viajeros/as.
Sàngó, esposo de Oya
“Símbolos de Sàngó
Osá Changó;
El hacha de piedra (Edan),
200 piedrecillas,
Mortero y seeré abá costumbre de Sangó,
y una calabaza rellena con madera de leva.
“Material de alimentación
Nuez amarga
Gallo
Carnero
Aceite de palma
Licor
Amala (guisado de harina de camote)
Gbesi (sopa de frijol)
Macho cabrío
"Tabués
Modo de alimentación
Alimentarlo parado
Addimú
Se le ponen a las doce del día seis ella tutu con epo y oñi, oshishin en pelotas, una atare en cada pelotas, se le pone en una jícara quimbombo batido con malvate, amala, aila cruda, cocinada, ogede, ternilla y costilla, el awo le da eyele y etu junto con Shango, a la cabeza, luego se ruega la cabeza y dicha rogacion va a una Ceiba, se le ponen seis obi pintados de rojo y blanco y seis eleguede, se limpia con jobo y Ceiba, se le prwegunta a Shango los días para darsele los baños y durante ese tiempo se le pone itana, se coge el maiz, se muele y se deja en agua, se asa una cebolla con jengibre todo se pasa por manteca, se revuelve y se hacen tamales, amala con calalu y quimbombo con almendra, jengibre, se hacen seis pelotas, se pone pitaya
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La Gaceta de Òrunmila
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