Calendario Yoruba

Calendario Yoruba

Cuenta una leyenda yoruba que la muerte (iku), cada cinco días descendía a la tierra matando decenas de personas en su plena juventud. Existía entonces un caos, nadie sabia ni incluso suponía cuando seria su día señalado para morir.

Cuando aquello ese día fue nombrado “el día del terror”.

Orunmila consulto con su grupo de discípulos para ver como frenar esta situación pues ya se había hecho manía de iku ,venir y llevarse grandes cantidades de personas cada cinco dias.

Se acordó agasajar a ifa con dos nueces de kola y dos Orogbo (kola amargo), agua y una botella de bebida bien temprano en la mañana señalada en que iku vendría por su ración humana.

También antes de ello, debían ofrecer alimentos de todo tipo a Èsú ódàrà. Se le advirtió a orunmila, no salir tampoco ese día. Ese día orunmila estaría adentro de su casa y cuando la muerte bajara se encontraría con Èsú ódàrà afuera.

El día fijado, como de costumbre, iku descendió y venia directo hacia casa de Orunmila. Alli se encontró con Èsú odara y este le pregunto:

Que se te ofrece?

Iku le respondio que ese dia venia a llevarse a orunmila y a algunos de sus seguidores. Èsú le respondio:

Es facil, quedate aqui, reconoceras a sus discípulos por el ide, mientras llegan comparte conmigo esto que yo te ofrezco en señal de bienvenida Después de persuadirlo, iku comenzó a comer todo lo que Èsú odara le iba ofreciendo.
Inmediatamente de haber consumido de todo , iku se disculpo diciendo que tenia que continuar su camino y darle cumplimiento a la tarea que se había propuesto para ese día.

Èsú le pregunto: Iku, puede una persona matar a quien le ha dado de comer?

Iku respondió:, claro que no, eso es desagradecimiento y es castigado por la ley de olodumare.(Dios).

Èsú continuo.. Entonces : que dirías si te dijese que la comida, las nueces de kola, los orogbos ,la bebida y el agua que has tomado fueron obsequiadas para ti por orunmila y sus seguidores?

Iku respondió que no sabia de quien era esa comida, que pensaba que era de el.Èsú le respondió, :no no es mía y antes de sentarte a comer hubieses preguntado. Iku entonces asistió que ya no tenia moral para dañar a Òrúnmílà y a sus seguidores, que no tenia otra opción sino la de regresar a su reino cuando iku se marcho con las manos vacías, Òrúnmílà determino que se cambiaría el nombre de ese día por el "Día de Ifa” y que ese día seria observado por todos los seguidores de el. Òrúnmílà también quedo como : Eni ye ijo iku da” o sea “quien pospone el día de la muerte". Òrúnmílà estaba tan alegre que comenzó a alabar a aquellos que habían lanzado ifa para todos ese día:

 

El hambre no se asentara nunca en la mente de uno. Pues para otras cosas debera tener espacio para deliberar fue lo profetizado por Ifa para Òrúnmílà cuando huia de la muerte. Este es el origen de la errada costumbre en la diaspora de atender a elegba el primer dia de la semana, o sea el lunes. Esto se estuvo haciendo asi durante muchisimo tiempo por desconocimiento de la existencia del mismo o por no contar con estos datos.
La semana yoruba a diferencia de la semana cristiana (7 dias), solo tiene cinco dias.

Si se analiza la historia que ha sido relatada, nos damos cuenta que cada cinco días iku desciende y se debe agasajar a Èsú, hacer ofrecimientos a Òrúnmílà y tomar ese dia de recogimiento en nuestros templos y casas y que hacerlo el lunes de cada semana seria un error significativo.

El calendario yoruba incluye los dias en que deben ser adoradas las diferentes deidades.

Aquellas que no aparezcan incluidas en el siguiente calendario pueden ser adoradas sin distincion de dias. No obstante,las secuencias de la adoracion a las deidades principales son por espacios de cinco dias, contando siempre como primero y final ese mismo dia. Ifa especificamente tiene tres fases o periodos de adoracion y sus nombres son:

  • Orun Ifà ……………espacios de cinco días.

    Isan Ifà………………espacios de nueve días.

    Ita dogun Ifà………. espacios de diesiseis dias.

    Orun ifa es la ceremonia habitual de dar obi a Òrúnmílà y a Èsú y ofrecerle por supuesto lo de rigor habitual que equivocadamente se hace los lunes de cada semana. El awo de ser posible no saldrá este día. Isan ifa e itadogun, ya contemplan quizas ceremonias mas elaboradas y de mas recogimiento y dedicación espiritual a Ifa El vivir la vida de ifa requiere el esmero,la alegría,franqueza y honestidad, La autodisciplina,la confianza en IFa, y sobre todo la humildad con uno mismo y los demás: ¿Qué efecto tienen estos principios en la vida diaria del awo ?. La respuesta descansa en la implicación del awo con ifa y los Orishas,sin embargo Uno debe también examinar lo que desea el awo si esta buscando respuestas para algunos problemas de su vida diaria,si esta buscando un arreglo rápido debe buscar por el conocimiento de ifa para acariciar su ego para aumentar un poder existente buscara el conocimiento de ifa y Orishas para el crecimiento personal,la sabiduría y el servicio para otras personas. Ifa tiene respuesta para todas las preguntas
    En Ówónrín Sogbè , habla de la avaricia, una sensacion destructiva, es desalentada seramiente por IFÁ.
    Un proverbio Yorùbá dice:

    Ohun tí a fi ẹ̀sọ̀ mú kì í bàjẹ́; ohun tí a fagbára mú ní ńnini lára.

    Una adquisición honesta dura más tiempo, Un acercamiento honesto rinde a resultados positivos.
    Una adquisición deshonesta o un acercamiento deshonesto, conducen o preparan el camino,
    para la DIFICULTAD.

    En ÓWÓNRÍN MÉJÌ, hay un verso que expresa:

    Atelewo ni hu'run heuheu
    Difa fún Mofeeni
    Ti n be láàrin Osiiri
    Ti n be láàrin iponju
    To wa n lo ree ko'wo lodoo Kiifeani
    Ebo ni won ni ko se
    O gb'ebo, o ru'bo
    Ko pe, kò jìinà
    Ire gbogbo wa ya dé tútùrú
    Nje aronipin o m'ola o
    Bi ao ku, ise kò tán A r
    Aronipin kò m' ola o.

     

  •  

    A la palma de la mano no le crecen los pelos
    Este fué el Ifá adiviando para Mofeeni, yo deseo triunfar
    Quién estaba en medio de la pobreza
    Y en medio del sufrimiento
    Quién fue a pedir dinero prestado, en la casa de Kiifeani,
    el que nunca desea que otro triunfe
    el fué aconsejado a ofrecer a Ebó
    el obedeció
    Antes de mucho tiempo, no muy tarde
    Todas las osas buenas de la vida, vinieron en abundancia
    Cuando hay vida, hay esperanza.
    Aquellos que aborrecen a otros, ustedes no sabran
    que les esperan en el mañana.

    El mensaje que nos da IFÁ, dice: que aquellos quienes aborrecen a otros, terminando siendo
    sorprendidos. Aquellos quienes subestimen a otros, seran humillados. Aquelos quienes están
    en desventajas, hoy se levantarán a una posición de autoridad.
    CUANDO HAY VIDA, ILIMITADAS ESPERANZAS EXISTEN TODAVÍA.
    Las oportuniades están todavía disponibles a aquellos quiénes todavía estamos vivios, no importa la condición

    En IFÁ todos somos iguales.

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