Èsú (Elegguá)

Èsú (Elegguá)

Se cree que durante la creación, Òlódùmarè usaba un comando, conocido com "Ase" para lograr su cometido. la replica de este Ase conocida como "Adò Isubi-Isure" es dado a Èsú-Odàrà. Es este Ase el que Èsú continua usando hasta hoy y los seguirá haciendo hasta la eternidad. La importancia de este Ado Isubi-Isure es que si alguien desea hacer algo, bueno o malo, sin la aprobación de Èsú-Odàrà, no lo puede lograr. Es por eso que alfuna gente tiene la creencia errónea de que Èsú-Odàrà es el opositor, Satán. Esto esta lejos de ser verdad. Es hecho es que los seres humanos solo son criaturas creados por Òlódùmarè a las que se le da la oportunidad de usar su discreción. Es esta discreción para elegir entre el bien y el mal en lo que se debe de basar el juicio de todos los seres humanos... es también con esta discreción para elegir entre el bien y el mal que los seres humanos seran iniciados antes de que Èsú de su aprobacion. En consecuencia los seres humanos no son "presionados" a hacer nada porque todo sus argumentos y acciones han sido previamente deliberados. Es asi que, concluimos en nuestras mentes el hacer algo que se manifieste que Èsú apruebe, bueno o malo. Èsú es el intermediario entre Òlódùmarè y los seres humanos. Èsú es igualmente el intermediario entre los seres humanos y Irúnmolè y los Orìsà. No existe ningun Irúnmolè u Orìsà sin la compañia de Èsú. Se sabe que Òrúnmìlà es su mejor amigo. Además, Èsú es el Irúnmolè que lleva todos los sacrificios para el propósito que sean al lugar indicado. Es por eso que Èsú es indispensable para las actividades diarias de los hombres y de los Orìsà. Èsú es un lider y aborrece el ser relegado al final. Es por eso que la capilla de Èsú siempre se coloca frente a los Irúnmolè y a los Orìsà o enfrente de una casa nunca atrás.

“Oriki

Èsú, òkiri òkò
Èsú, portador de piedra Èsú, otaÒrisà
Èsú,vengador de òrisà
Òlágbokùn
El gran combatiende
Alágbár
El poderoso
Omokùnrin dúdú ita
El hombre de piel oscura del exterior
Bàbá K`ékeré
pequeño Bàbá (Hombre pequeño reverenciado)
Èsù Òdàrà, omQkúnrin idólpfm
Èsù Òdàrà, ciudadano del pueblo ìdólófin
ò lé sonsó s´órí esè elésè
Èl quien se sienta visible en los regazos de su victima
Kò je, kò sì jé ki eni je gbe mi
Él rechaza comer, y tambien anula a su victima para tragarse su comida tranquilamente
A fi òkúta dípo iyò
Él que sustituye la sal por gravilla (referencia a la capacidad de Ésù de cambiar la suerte alrededor, buena o mala)
Òsé òtúrá ni orúko tí bàbá moò é
Baba le conoce a (Ésù) como Òsé Òtúrá (àse)
Al`ágogo ijà ni orúko ìyá npè é
la madre lo llama"dueño del batintin qeu anuncia peleas"(batintin es un instrumento músical)
O da sòkòtò pénpé je aláso etù ni ìyà
El hombre pequeño que castiga el poderoso sgnificando que ESU no puede ser subestimado
A se ìkà má sè é
Èl quien nunca niega un acto travieso siempre y cuando él haga uno

“Simbolos de Èsú

    Cuentas conocidas como Eré
    Garrote o bastón conocido como Kùnmò Èsú
    Piedra conocida como Yangí
    Ropa roja y negra
    Cuchillo, que es curvo conocido como Obe Èsú
    Algunas veces dos imagene talladas hechas de madera

Ojúbo (Altar)

  • El altar de Èsú esta siempre frente a la casa, nunca dentro ni atras de las casa. Normalmente, la capilla no está cubierta. Es solo el Yangí que evidencia la existencia de Èsú. El sitio debe de estar rodeado por un puente.

    • Material de alimentación


    Nueces de cola, Nuez amarga.
    Aceite de palma
    Paloma, Gallo, ave de guinea
    Macho cabrío
    Ceuntas
    Perro
    Guisado de harina de yuca
    Amala
    Guisado de maíz (Eko)
    Pescado
    Camote pesado.
    Rata
    Cerdo

Tabúes

Los mismos que Ifá
Caracoles
Los animales matados por Esu deben de ser consumidos fuera
Mientras se alimenta, no se deben decir malas palabras, al menos como un lenguaje
completo

Modo de alimentación

Alimentarlo usando todos los materiales y tocando la espalda de la estatua mientras se está parado

“Addimú

Todos los guerreros comen eku, epo, aguado, eran, eya-tutu,(jutía ahumada, manteca de corojo, maíz tostado, carne de pescado ahumada) eñi addie (huevo de gallina), ishu, en distintas formas (ñame en diferentes formas), oshinshin de verdolaga (ensalada de verdolaga), eñi de etu (huevo de gallina de guinea), Oggun y Oshosi, akara (torta de maíz o pan de maíz), olele-chekete-aguado-idi que es mazorca de maíz salcochada, caldo-chekete-salcochado garoñi (calabaza salcochada con miel de abeja)...
Elegguá y Oggun, tabaco, boniato asado con epo abierto y echarle eku y eya encima, eran elede (carne de cerdo), que se asara para Elegguá, harina con frijol colorado o carita machacado con epo (manteca de corojo), cuando se tienen problemas, se embarran tres muñequitos, uno con epo (manteca de corojo) otro con no (miel) y el otro con ori (manteca de cacao), prodigiosa y oti (siempre-viva y agdte.), se coge arena y encima se coloca una jícara con picadillo eku, eya, epo, se hacen pelotas para Elegguá .
Para Elegguá, Oggun y Oshosi, eko (tamal de maíz) entero con eku, eya, epo, una cebolla rellena con eya, eku, nueve atare (pimienta de guinea), se le da un jio, jio (pollito recién nacido) adentro y se bota en la esquina, la cebolla se entierra.

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