Òbatalá (Òrisánlá)
Este Irunmole ocupa una de las posiciones más importantes entre las Deidades en el cielo. Es uno de los favoritos de Olodumare. Por lo tanto, es un Irunmole privilegiado en el dominio de Olodumare. Obatalá también jugó un papel destacado durante la creación del universo y durante la creación de la humanidad.
Él no tuvo mucho éxito durante la creación del universo, sino que tuvo un gran éxito durante la creación de la humanidad. Obatalá es el Irunmole que diseñó todos los recursos y partes del cuerpo humano: cabeza, nariz, orejas, lengua, manos, uñas, pies, ombligo, etc., antes que Olodumare los soplara con el aliento de vida para el hombre.
A pesar de que los seres humanos con deformidades físicas y mentales como albinos, tullidos, sordos, mudos, ciegos, hermafroditas, enanos, niños especiales y autistas etc., se creen que son el resultado de ciertos “defectos o errores” de Obatala, estos “fallos o errores” son en realidad debido a un seguidor de Obatala conocido como Edun Beleje tii sí Omoye Olu Igbo (El mono delgado, el hijo de la deidad del bosque).
Este Irunmole fue el confidente más cercano de Obatala, por lo tanto, a pesar de que fue culpa de Edun Beleje, toda la culpa recayó sobre Obatala por estas deformidades ya que era el principal responsable.
Obatala hace hincapié en la honestidad y la piedad. Se espera que todos sus seguidores sean puros y fieles. Obatala usa vestidos blancos en todo momento y se espera que sus seguidores también vistan de blanco como símbolo de pureza.
“Oriki
“Ojubo (Altar)
Símbolos de Òbatalá
Material de alimentación
Caracoles.
Gris
Mantequilla de vaina
Vegetales preparados con mantequilla de vaina
Cabra (blanca)
Gallina (Blanca)
Nuez de cola blanca
Camote pesado.
Cerveza de mijo
Cerdo
“ Tabúes
Vino de palma
Aceite de palma
Aceite de semilla de palma
Sal (la comida preparada para OBATALA no debe de contener sal)
Cerveza de maíz
Perro
Puerto
Agua rancia
Máscaras claras ( Ninguna máscara debe de entrar e a la capilla y los seguidores no deben de usar disfraces)
“ Modo de alimentación
Obátálá debe de ser alimentado arrodillandose frente a la capilla y en medio de la oscuridad
“Addimú
CUANDO SE LE PONE COCO SE PREGUNTA SI DEBE SER PARTIDO O ENTERO Y SI SE PINTA DE BLANCO UN RAYA CON EFUN, Y OTRA CON ORI, MERENGUE, EKU,ELLA,AWADO,CON ORI Y EFUN EN UN PLATO, ELLA KEKE SALCOCHADO, ERAN MALU, ISOGUI, CUATRO ELLA AHUMADAS EN UNA JICARA O PLATO CON ORI, EFUN, OÑI ISHU, JOBO, TENTENIFA, EKO,ERAN SE MACHACA Y SE SALCOCHA CON COMINO, ORI,LERI DE ELLA TUTU, MERIN, CUANTRO CAÑAS BRAVA QUE SE CARGBAN CON COSDAS VARIADAS QUE COMA EL SANTO, Y SE LE DA UNA EYELE, LA LERI DE LA EYELE SE LE METE DENTRO CON ORI Y EFUN, LAS PLUMAS SE TAPAN Y SE PONEN QUINCE DIAS DELANTE DE OBATALA, ENVUELTAS EN TELA BLANCA, CUANDO ES PARA UN ENEMIGO SE ENVUELVE EN TELA NEGRA, LLEVA ETUBON Y AZOGUE, UNA CALABAZA ENTERA CON DOS EÑI EYELE, EL NIDO CON LOS CASCARONES EKU,ELLA,ORI, Y EFUN. .
Òbatalá (Òrisánlá)
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La Gaceta de Òrunmila
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