Egúngùn es la Deidad de los Ancestros. La creencia de la gente yoruba e Ifá,
es que aunque los ancestros ya hayan partido siguen siendo parte de una
gran familia. Ellos creen que los espíritus de estos ancestros están presentes
en la familia guían y guardan a los miembros vivos de la familia. Es por eso que la gente yoruba entierra a sus muertos en sus recamaras o por lo menos dentro de la
construcción. la idea de tener un largo sitio diseñado como cementerio es ajeno
a la cultura Yoruba.
Los espíritus de los ancestros (maternos y paternos) son alimentados para que
ellos continúen garantizando la protección, la seguridad, la prosperidad la buena
salud y el Iré para todos los vivos.
Así como los vivos comen regularmente, existe la necesidad de alimentar a
los ancestros por lo menos dos veces al año. Egúngùn regresa en forma de
mascaradas. Estas mascaradas son llamadas “Ará-run-Kìnkin”, que significa “los
habitantes del cielo”

“Símbolos de Egúngún.

Látigos y fustas decoradas.
Ropa tosca tejida a mano usada como Egúngùn, calcetines y calcetas. Esta ropa es conocida como” Aso Iyámoje”.

  • Material de alimentación
    Frijoles Negros, Pastel frito de frijol (àkarà)
    Hierbas y frijoles cocinados ( (ékuru)
    Móin-moin
    Coco
    Gallo
    Cualquier otro comestible que el alimentador pueda afrontar
    àgbó (carnero), Eyelé (paloma)
    Bizcocho de habichuela frito
    Omi Tútù (agua fresca)
    Emu òpe (Vino de Palma)
    Obi Àbàtà (Nuez de kiola nativa de Yorùbá)
  • Tabúes
    Aceite de semilla de palma, Las mujeres no deben de entrar a la capilla de
    Egúngùn, Un devoto de Obátálá no debe de estar en la mascarada, Nadie debe de
    ver las caras de los enmascarados, Vino de palma y un herrero no puede entrar a
    una mascarada Egúngùn.
  • Modo de alimentación:El devoto esta arrodillado, sentado o en cuclillas.
    Si el Egúngùn que se va a alimentar es un ancestro en específico,
    todo el material de alimentación debe de ser llevado a la tumba del ancestro
    y todos los rituales necesarios se deben de realizar ahí. En una situación en la q
    ue no es fácil llegar al sitio en donde está enterrado o este se desconoce, I
    fá puede ser usado como una alternativa. El monte puede ser también usado.
    Los Egúngùn más conocidos son: Egúngùn Elèrù, Egúngùn Olòpòn, estas son
    mascaradas con grandes cargas en sus cabezas. Otros incluyen Egúngùn Jàndùkù,
    Egúngùn Tòmbòlò, Egúngùn Alaso, Egúngùn Làyèwùm también conocido como
    Jenjù. Ellos son enmascarados moderados. También está Egúngùn Kùndúke,
    Egúngùn Alágbe, que son mascaradas en donde participan los danzantes
    enmascarados y Egúngùn Pidápidán quien realiza destrezas y magia.
    Otras categorías de mascaradas son Geledé y Ààbè.
    Los cazadores de Egúngùn son conocidos como Egúngùn Odè.

Egúngún

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