Oya

Es la Deidad de la tempestad. Ella no es un Irúnmolé. Ella es tambien una Órisá. Es conocida como la esposa de Sángó por su afinidad con este Irúnmolé. Oya es una Orisá incansable, tempestuosa, impaciente y extremadamente poderosa. Ella hace justicia contra los ofensores. Ella es fácilmente irritable. Ademas de todo esto. Ella es muy honesta y devota. Ella es de muchos principios y no tolera una conducta indisciplinada, la deshonestidad o el engañar o cualquier otro modo. Mientras que en la tierra Oya dio a luz a nueve hijos. Es por eso que la apodaron " Iya-ńan", que significa madre de nueve hijos. Esta Deidad esta asociada con las ramificaciones de los ríos. De hecho, el Rio Níger es llamado " Odó Oya" después de ella.

“Oriki

Obinrin tó torí ogun dá irun agbón sí.
Efufulele ti í dá igi l'óke
A sú ojo má ro
Orisa merindinlogún ti mbe l'ódo Sangó, ni bí i ká sán apá, ní bí i ká yan, ni oya fi gba oko l'owo o won
Oya a r'iná bo'ra bi aso

 

“Traducción

    La mujer que le crece la barba debido a la guerra
    El fuerte viento que desgarra los árboles desde la copa
    Ella, que amenaza con la lluvia por el tiempo nublado y nunca llueve
    Fuera de las 16 diosas rivales que compitieron por tener a Sango como esposo; Oya que ganó a Sango como esposo por la virtud del encanto de su personalidad, su gracia y su elegante movimiento
    Oya que se cubre con fuego, como si fuese un vestido.


"Símbolos de Oya:

  • Un par de cuernos de bufalo
    Un hacha conocida como Edun ara Oya
    Un bote lleno de agua llamado Bumu Oya
    Latigo disenado y decorado
    Cuentas conocidas como Kele Oya
    Calabaza con cubierta
    Una ropa Tosca tejida a mano conocida como Laba Oya


  • Ojúbo (Altar)

    Oya es alimentada dentro de una capilla en donde los materiales antes mencionados son guardados. Algunos de estos objetos son antes colocados en alguna calabaza delgada y grande conocida como "pakata". lgunos de los objetos son puestis dentro para que Oya los consuma. Como una alternative, la capilla de Sango tambien puede ser usada para alimentar a Oya. De hecho algunas personas ponen los simbolos de Sango y Oya juntos en la misma "pakata" para alimentarlos.
    En ausencia de esto, el monte puede ser usado con estos fines

Material de alimentación

Nuez de cola
Licor
Cabra
Gallina
Pato
Cerdo (hembra)
Camote machacado con aceite de palma
Pudín de maíz
Miel
Algodón
Hojas de Okra


Tabúes

Borrego (Carnero y oveja). No debe de ser usado para alimentar a Oya de hecho, el cabello debe de mantenerse alejado de la capilla. Es por eso que los devotos de Oya no deben tener ni comer ninguno de estos animales.
Perro
Aceite de semilla de palma

Addimú

Epo, oñi, eku, eyua, olele, eran malu, nueve eñi, adie, berenjena, ishu, en todas sus formas, huesos con masa, remolacha cruda y salcochada,ella tutu, ella frito y luego se sazona con comino, cebolla, ajo,tomate, se polvorea con polvo de ñame, pelotas de harina, picadillo, eku,ella,awado, se machaca ñame crudo con cabezas de ella y se hacen nueve pelotas, a demás lleva semillas de maravillas de distinas clases y tierra de ile yanza a cada pelota, la eran malu se carga epo, se le encienden nueve mechas y se le clavan nueve machetes, después se manda a enterrar, a oya se le ponen nueve cocos pintados de distintos colores..

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